sábado, 3 de septiembre de 2011

Perú: La Iglesia permanece "fuerte como un roble"

El Templo en el sur de la nación americana es un oasis espiritual
Publicado: Sábado, 03 de septiembre 2011

LIMA, PERÚ
Lima ha sido considerada como uno de los anclajes de los Santos de los Últimos días en América del Sur, por lo que es un poco sorprendente recordar que la Iglesia es todavía relativamente joven en esta bulliciosa ciudad, capital, habitualmente ruidosa y siempre encantadora.


Jason Swensen, Deseret News
El Templo de Lima Perú fue inaugurado en 1986, convirtiéndose en el segundo templo en funcionamiento en América del Sur.

Antes de 1956, era poco lo que aquí se asemejaba a una congregación de la Iglesia organizada. Además de unos pocos expatriados, no había ramas y ni miembros de origen peruano. Ahora Lima es el hogar de decenas de estacas, varias misiones y un templo que durante décadas ha sido considerada como una las joyas de la corona de la Iglesia en el pacífico de América del Sur.
Ahora se pueden encontrar templos en todos los países vecinos de Perú y, el segundo templo del país - que se construirá al norte, en Trujillo - se encuentra en construcción. Sin embargo, Lima sigue siendo una ciudad de gran influencia espiritual - una historia de éxito SUD se sigue escribiendo.


Jason Swensen, Deseret News
Palacio presidencial de Perú se presenta como el centro de gobierno en el centro de Lima.

El Presidente Frederick S. Williams es un símbolo de la historia de la Iglesia en América del Sur. Mientras se desempeñaba como presidente de misión en Argentina y Uruguay en la década de 1930 y 1940. El fue testigo de los claros signos de que América del Sur, como había sido profetizado, se estaba convirtiendo en un poder en la Iglesia.
El Presidente Williams se mudó a Lima en 1956 e inmediatamente pasó haciendo el trabajo que él había aprendido tan bien en el sur: el establecimiento de la Iglesia y ayudar a hacerlo crecer, según el Almanaque Deseret News de la Iglesia. Se puso en contacto con la sede de la Iglesia y le pidió permiso para formar una rama y comenzar la obra misional.


Jason Swensen, Deseret News
Plaza de Armas, en el centro de Lima, Perú, en donde  se encuentra el segundo templo de la Iglesia en América Latina.

Pocos meses más tarde, un apóstol, el élder Henry D. Moyle, viajó a Lima y organizó la única la rama de la ciudad. Pronto los misioneros fueron caminando por las calles de esta ciudad costera, compartiendo la noticia de que el Evangelio de Cristo había sido restaurada. En 1959, Lima se convertiría en la sede de la Misión de los Andes.
El crecimiento se define en la siguiente década en Lima y los misioneros de tiempo completo de América del Norte pronto unieron sus fuerzas con los élderes y hermanas peruanos. En 1970, la primera estaca de Lima estaba en funcionamiento.


Jason Swensen, Deseret News
La Huaca Pucllana ruinas en Lima son un recordatorio de su pasado indígena de esta ciudad moderna de hoy.

La Iglesia en Lima en la década de los 80' se destacó por la construcción del segundo templo de América del Sur, el Templo de Lima Perú . Al igual que en las ciudades de América Latina para muchos, la huella espiritual del Presidente Gordon B. Hinckley es fácil de encontrar aquí. En 1986, el presidente Hinckley, en ese entonces Consejero de la Primera Presidencia, viajó a Lima para dedicar el primer templo del Perú.


Jason Swensen, Deseret News
Élder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce se dirige a los miembros de la Iglesia en Lima, Perú, durante una visita al país en 2007. En la actualidad hay 94 estacas y nueve misiones en el Perú.

Hoy en día, el templo sigue siendo un oasis espiritual y arquitectónico en el plácido distrito de La Molina en Lima. Los miembros de la Iglesia del Perú en todo el país - desde la lejana tierra de Iquitos hacia el norte hasta la ciudad sureña de Arequipa - reconocen al templo de Lima como lugar sagrado. Visite a una familia SUD en cualquier región de este país y probablemente encontrará una foto enmarcada del templo de Lima colgada en el lugar más prominente de su hogar.


Jason Swensen, Deseret News
La costa del Pacífico en Lima, Perú, representa la belleza de la ciudad, donde la madurez de la Iglesia se manifiesta en muchas formas, incluyendo las oficinas del Área Sudamérica Oeste, un centro de capacitación misional y el templo.

Las oficinas del Area Sudamérica Oeste se encuentran a poca distancia del templo de Lima. Junto a las oficinas se encuentra el centro de capacitación de Lima, un símbolo de la profunda dedicación a preparar misioneros para compartir el evangelio dentro y fuera de la ciudad de Lima.
La madurez de la Iglesia aquí es evidente en otros aspectos. Un miembro nacido en Lima, Elder Juan A. Uceda, miembro de los Setenta, se convirtió en primera Autoridad del Perú General el año pasado.


Jason Swensen, Deseret News
El servicio misional de Lima, Jaime y Georgina Joo brindan servicios de bienestar a las personas de todos los orígenes. Los miembros de Lima ofrecen servicio en todo el país.

Mientras tanto, los miembros de Lima han demostrado la compasión y la capacidad notable en 2007, cuando fueron llamados a organizar, recoger y distribuir la ayuda humanitaria en los primeros momentos de desesperación después de un terremoto y muertes que afectó a las ciudades ubicadas a varios cientos de kilómetros al sur de la capital.
Fue el élder Melvin J. Ballard, del Quórum de los Doce, que profetizó hace casi un siglo que la Iglesia en América del Sur crecería fuerte como un roble. La ciudad de Lima sigue siendo una de sus ramas firmes.
(Traducción libre.)
Editor: Javier Cespedes H.      javiparisien@gmail.com

1 comentario:

  1. Pero antes que venga el gran día del Señor, Jacob prosperará en el desierto, y los lamanitas florecerán como la rosa. (DyC 49:24)

    ResponderEliminar