viernes, 19 de agosto de 2011

UN APÓSTOL MORMÓN EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Dallin H. Oaks pronuncia un discurso en la Facultad de Derecho de Harvard

El élder Dallin H. Oaks, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, ofreció un discurso en la Facultad de Derecho de Harvard, el 26 de febrero de 2010. Este discurso fue parte de la serie anual Mormonismo 101. En el discurso, el élder Oaks abordó una serie de principios básicos de los mormones, explicando que una encuesta mostró que pocas personas sabían realmente algo acerca de los mormones, y lo que sabían era información errónea o mal entendida.

 “Mi objetivo es aclarar varias premisas y maneras de pensar que están en la raíz de    algunos malentendidos acerca de nuestra doctrina y práctica.
Nosotros los mormones sabemos que nuestras doctrinas y valores no son ampliamente aceptados por aquellos que no son de nuestra fe. Esto fue demostrado por el estudio a nivel nacional de Gary Lawrence, publicado en su reciente libro, How Americans View Mormonism (Cómo ven los americanos el mormonismo). Tres cuartas partes de los encuestados asociaron a nuestra Iglesia con altas normas morales, pero cerca de la mitad pensaba que manteníamos cosas secretas, éramos misteriosos y que teníamos “creencias extrañas”. [1] Cuando se les pidió seleccionar varias palabras que ellos pensaban que describían a los mormones en general, el 87% marcó “fuertes valores familiares”, 78% marcó “honestos”, y el 45% marcó “ciegos seguidores”.[2]
Cuando los entrevistadores de Lawrence preguntaron: “A su mejor entender, ¿cuál es la principal reivindicación del mormonismo?”, sólo el 14% pudo describir algo cercano a la idea de la restauración o el restablecimiento de la fe cristiana original. Del mismo modo, cuando otra encuesta nacional, preguntó a los encuestados cuál sería la palabra que describe mejor su impresión de la religión mormona, ninguna persona sugirió las palabras o las ideas del cristianismo original o de restauración [3]“.
El élder Oaks se centró en tres aspectos del mormonismo en su discurso:
1. La naturaleza de Dios, incluyendo el papel de los tres miembros de la Deidad, y la corolaria verdad de que existen principios morales absolutos.
2. El propósito de la vida.
3. Las fuentes tripartitas de la verdad sobre el hombre y el universo: la ciencia, las Escrituras y la revelación continua, y cómo podemos conocerlas.

Estos tres principios constituyen la base del mormonismo y la explicación de por qué los mormones creen lo que creen. Sin embargo, también son frecuentemente mal entendidos o tergiversados.
El élder Oaks explicó que aunque la mayoría de los cristianos cree en Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo, los mormones tienen una visión algo diferente de esta Deidad. Esta creencia es la primera declaración en los Artículos de Fe, un documento que enumera trece principios fundamentales del mormonismo. El mormonismo enseña que Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo son tres seres distintos, unificados en testimonio, propósito y valores.
“Sostenemos que estos tres miembros de la Deidad son tres seres separados y distintos, y que Dios el Padre no es un espíritu, sino un Ser glorificado con un cuerpo tangible, como lo es Su Hijo resucitado, Jesucristo. Aunque separados en identidad, ellos son uno en propósito. Afirmamos que Jesús se refirió a esta relación cuando oró al Padre para que sus discípulos fueran “uno”, así como Jesús y el Padre eran uno (Juan 17:11)-unidos en propósito, pero no en identidad “.
El élder Oaks explicó que los mormones creen que Jesucristo es el Hijo Unigénito de Dios, que Él ha creado la tierra, que Él es nuestro maestro, y que a través de Él, podemos ser salvos.
“A causa de Su resurrección, todos los que han vivido alguna vez se levantarán de los muertos. Él es el Salvador, cuyo sacrificio expiatorio abre la puerta para que podamos ser perdonados por nuestros pecados personales de modo que podamos ser limpiados para regresar a la presencia de Dios nuestro Eterno Padre. Este es el mensaje central de los profetas de todas las edades. José Smith estableció esta gran verdad en nuestro tercer artículo de fe: “Creemos que a través de la expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.”
Como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, damos testimonio con el profeta del Libro de Mormón, el rey Benjamín, que ” no se dará otro nombre, ni otra senda ni medio, por el cual la salvación llegue a los hijos de los hombres, sino en el nombre de Cristo, el Señor Omnipotente, y por medio de ese nombre”. (Mosíah 3:17)
El segundo principio que presentó el élder Oaks fue el del propósito de la vida, algo de lo que la mayoría se preocupa. Para los mormones, el propósito de la vida se basa en lo que sucedió antes de nacer. Los mormones enseñan que vivíamos con Dios antes de nuestro nacimiento, como espíritus, y que estuvimos de acuerdo en venir aquí para obtener cuerpos y ser probados. A través de la expiación y la obediencia a los mandamientos que Dios y Jesús enseñaron con paciencia, podemos volver a la presencia de Dios algún día.
Otro propósito de la vida en la tierra es tener una familia. Los mormones enseñan que la familia no es algo creado sólo para la vida terrenal, para que termine en divorcio al final de la vida. Más bien, la razón por la que Dios hizo que nuestros sentimientos de amor por nuestras familias fueran tan fuertes fue que Él nunca trató de expulsar ese amor de nuestros corazones cuando llegáramos al cielo, un lugar donde seremos más felices de lo que nunca hayamos imaginado. Para ser verdaderamente felices, la mayoría de nosotros necesita a su familia y Dios planeó que pudiéramos ganar el derecho de tenerlos con nosotros eternamente. Esto proporciona una centralidad en la familia que se hace más poderosa al saber que es eterna.

 El élder Oaks dijo: “Mi fiel madre viuda no tenía ninguna confusión sobre la   naturaleza eterna de la relación familiar. Ella siempre honró la posición de nuestro fiel difunto padre. Ella siempre lo tuvo presente en nuestro hogar. Ella hablaba de la duración eterna de su matrimonio en el templo y de nuestro destino de estar juntos como una familia en la próxima vida. A menudo nos recordaba las cosas que a nuestro padre le gustaría que hiciéramos para poder tener derecho a la promesa del Salvador de ser una familia eterna. Ella nunca se refería a sí misma como una viuda, y nunca se me ocurrió que lo fuera. Para mí, a medida que crecía, ella no era una viuda. Ella tenía un esposo y nosotros teníamos un padre que estaba ausente sólo por un tiempo. ”
Los mormones enseñan que el matrimonio y la familia son esenciales para el plan eterno de Dios. Su plan era que nosotros tuviéramos familias y enseñó el patrón de la vida familiar, una familia tradicional formada por una madre, un padre y los niños.
El élder Oaks citó al orador del año anterior, quien señaló que las congregaciones se asignaban geográficamente. Los mormones no deciden a qué congregación desean asistir. Esto ocasiona que sean diferentes, racialmente, económicamente, y en otras maneras, incluso en la edad. Una pareja de mediana edad podría encontrarse en una congregación con muchos estudiantes universitarios jóvenes. Un miembro acaudalado podría ser asignado a una congregación en una zona urbana de la ciudad. A medida que los mormones se mudan o los límites cambian, aprenden a interactuar y a respetar a las personas de todas las edades, posiciones económicas, razas, y otras diferentes formas de ser.
A los mormones también se les asigna realizar trabajos en la iglesia, normalmente se les coloca en posiciones con personas totalmente diferentes a ellos mismos. Una presidenta de organización podría tener sólo veintitrés años de edad y tener consejeras que sirvan bajo su liderazgo, que le doblen la edad. Ellas aprenden a respetar el liderazgo de la mujer más joven, y la presidenta joven aprende a respetar la experiencia y la sabiduría de las mujeres mayores. La líder de hoy puede ser la asistente de guardería del mañana. Las personas no son promovidas, sino que simplemente son asignadas a una variedad de posiciones en la vida, algunas requieren que ellas lideren y otras posiciones, requieren que sigan a un líder.

Un aspecto único de los mormones, abordado en el último principio del discurso del élder Oaks, es sobre las fuentes de la verdad. Aunque los mormones aceptan muchas fuentes como un lugar para encontrar la verdad, incluso la ciencia, ellos reconocen que ciertas cosas nunca se pueden probar en un laboratorio.
“Buscamos conocimiento, pero lo hacemos de una manera especial, porque creemos que hay dos dimensiones de conocimiento, el material y el espiritual. Buscamos conocimiento en la dimensión material mediante la investigación científica y en la dimensión espiritual por medio de la revelación”.
El élder Oaks explicó que los mormones creen en la revelación. A lo largo de la Biblia, aprendemos que Dios se comunicó con Sus hijos a través de profetas. Hoy en día, los mormones proclaman que la profecía ha regresado a la tierra, tal como sucedió a menudo en los tiempos de la biblia después de episodios de apostasía. Un profeta lidera la iglesia y recibe revelación de Dios para guiar a la iglesia y a las personas.
Sin embargo, una persona también tiene el derecho de recibir revelación, no para toda la Iglesia, sino para su propia esfera de responsabilidad. Una persona siempre puede acudir a Dios para saber si la Iglesia es verdadera o no, y si el profeta habla las palabras de Dios. Se aconseja a los futuros miembros el evitar la obediencia ciega y en su lugar orar y pedirle a Dios si lo que han aprendido es cierto o no. Después del bautismo, siempre son libres de volver a dirigirse a Dios para la confirmación de cualquier cosa de la que no estén seguros.
“La revelación personal, a veces llamada” inspiración”, llega en muchas formas. La mayoría de las veces es por medio de palabras o pensamientos comunicados a la mente, por esclarecimiento repentino, o por sentimientos positivos o negativos sobre los cursos de acción propuestos. Por lo general, llega en respuesta a la búsqueda ferviente y sincera. “Pedid y se os dará” enseñó Jesús, “Buscad, y hallaréis, llamad y se os abrirá” (Mateo 7:7). Esto sucede cuando obedecemos los mandamientos de Dios y de ese modo tenemos derecho a la ayuda y comunicación del Espíritu Santo”.
Esta revelación personal es la razón por la que el mormonismo sigue creciendo y produciendo miembros con fe inquebrantable. Si una persona aprovecha las promesas de Dios, esforzándose verdaderamente para conocer la verdad, y siendo paciente, desarrolla un testimonio inquebrantable en el tiempo.

Fuente: mormonismo.net
Editor: Javier Cespedes H.   javiparisien@gmail.com

2 comentarios:

  1. Gracias Javi por tu espiritu y deseo de compartir algo que realmente es hermoso. Como quisiera que algunas personas que estan buscando la paz podrian dejar de prestar atencion a personas que no nos conocen, y empezar a dar oido a los que realmente nos conocen. Te doy las gracias amigo mio.

    ResponderEliminar
  2. Los pilares de una vida feliz y exitosa yacen en las cosas de Dios y del amor. He aquí algunas pistas... Un abrazo Tammy y a todos.

    ResponderEliminar